Punción seca

PUNCIÓN SECA

La punción seca es una técnica invasiva, que utiliza agujas para tratar los dolores musculares causados por los denominados puntos gatillo. Un punto gatillo es un engrosamiento localizado a nivel de la fibra muscular, y que se puede desarrollar por múltiples causas, como un traumatismo, microtraumatismos repetitivos, dolor de cualquier origen, estrés…

La técnica CONSISTE en introducir una aguja en dirección al engrosamiento localizado en la fibra muscular, y se realizan movimientos de entrada y salida rápida de la aguja, obteniendo respuestas involuntarias de contracción muscular. La técnica se puede complementar con la aplicación de electroterapia, mediante la aplicación de corriente directa a la aguja. Tras la aplicación de las técnicas se recomienda acompañar la técnica con ejercicios excéntricos, estiramientos, masaje

INDICACIONES

Cualquier dolor en el que estén involucrados los puntos gatillo, bien como causa o como consecuencia del complejo multifactorial del dolor. La presencia de puntos gatillo son muy habituales en la práctica clínica y la punción seca está indicada en:

  • Cefaleas
  • Cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias
  • Dolor musculares derivados de una hernia discal aguda
  • Traumatismos
  • Cualquier dolor de origen muscular donde los puntos gatillo estén implicados.
Punción-Seca-Fisioterapia

CONTRAINDICACIONES

Mas que contraindicaciones, hay que tener en cuenta los posibles riesgos derivados de la punción.

  • Absolutas: personas inmunodeprimidas, y personas con miedo a las agujas.

Los riesgos más serios, aunque poco frecuentes, son: neumotórax, infecciones, lesión nerviosa, punción sobre una arteria…

Es una técnica dolorosa, el contacto de la aguja con el punto gatillo puede producir fogonazos de dolor distante y una contracción muscular. También genera dolor post-punción durante un par de días.

Todos los pacientes deben ser informados sobre estos posibles riesgos.