Akupuntura

Acupuntura

La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Aparte de insertar las agujas de acupuntura, los acupuntores utilizan ampliamente esta técnica para el tratamiento del dolor.

La acupuntura es originaria de China y es posiblemente la práctica más comúnmente asociada con la medicina tradicional china aunque diversos tipos de acupuntura (japonesa, coreana, y la acupuntura china clásica) se practican y se enseñan actualmente en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la acupuntura como complemento eficaz para un amplio espectro de enfermedades, especialmente de caracter crónico. Por otra parte, este tipo de terapia implica para el paciente el poder reducir la ingesta de fármacos así como significa una ayuda para la reducción del dolor en procedimientos quirúrgicos. Según esta misma organización, dada la “acción reguladora” de la acupuntura, es difícil establecer contraindicaciones absolutas para esta forma de terapia.

Electroacupuntura

La electroacupuntura (EA) es una variedad de las reflexoterapias, y como su nombre indica se basa en la utilización de aparatos que emiten una determinada onda eléctrica capaces de estimular los puntos de acupuntura. Se utilizan las aujas de acupuntura, a las que se les conecta un electrodo en forma de pinza, a traves de la que pasa la corriente a los puntos de acupuntura, estimulando los mismos.

Los efectos de la electroacupuntura son:

• Mejoria de la microcirculación
  • Eliminación de las sustacias algógenas locales
  • Efecto antiinflamatorio
  • Disminución del tono de la fibra muscular lisa

Todos estos efectos y otros que se producen en el organismo, permiten lograr el alivio del dolor agudo o crónico.